Lana de Mohair

La lana de mohair es sin duda uno de los tejidos de mayor calidad que existen. Aquí puedes leer de dónde viene, qué propiedades tienen las fibras y cuánto cuestan los distintos productos hechos con lana de mohair. Al tratarse de un hilo que se obtiene de la cabra de Angora, también nos fijamos en el bienestar animal, porque: LanaReal.es no sólo representa la lana más cara del mundo, sino también la producción sostenible, en la que no se daña a los animales.


Cárdigan Mohair

Cárdigan Mohair

Puede que la lana mohair no sea tan conocida como la cachemira y el merino, pero no por ello es ...
Jerseys Mohair

Jerseys Mohair

Encontrarás una gran selección de los más bellos jerseys de mohair de la temporada actual. Puede encontrar más consejos de ...
Abrigo Mohair

Abrigo Mohair

No sólo hay abrigos finos de cachemira. El abrigo de mohair también tienen sus ventajas. Aquí le mostramos nuestra selección ...
Manta Mohair

Manta Mohair

No hay nada más desagradable que pasar frío durante una tarde de relax en el sofá. Para contrarrestarlo, lo ideal ...

Otros tipos de Lana de alta Calidad:

[CLUSTER HORIZONTAL DE CATEGORIAS]


Propiedades y Características de la Lana de Mohair

Como lana preciosa, la fibra de la lana de mohair es también algo muy especial. Las numerosas propiedades positivas que se le atribuyen se deben principalmente a la naturaleza especial de cada uno de los pelos: en primer lugar, la finura, que se mide en micras.

Cuanto más fina sea la fibra, más suave y tersa será la lana sobre la piel. La lana de oveja ordinaria, por ejemplo, raspa incómodamente en la piel; la lana de mohair, sin embargo, es muy suave. El grado de suavidad depende principalmente de la edad del animal. Básicamente, cuanto más joven es el animal, más suave es la fibra (medida en micras). Se distinguen tres «clases de finura»:

  1. Cabrito: Lana más fina procedente de animales jóvenes que se esquilan por primera vez a la edad de seis meses (24 a 29 micras).
  2. Cabra joven: Animales jóvenes que aún no han crecido del todo; su lana es prácticamente la «clase media» en cuanto a finura (30 a 33 micras).

Adulto: Animales adultos cuya lana es más firme y gruesa (34 a 40 micras).

Dependiendo de la edad del animal y, por tanto, de la finura de las fibras, la lana de mohair se utiliza para diferentes productos (más información al respecto en el punto «Uso de la lana de mohair»). Sin embargo, la finura sólo marca el comienzo: la lana de mohair tiene mucho más que ofrecer que «sólo» fibras suaves. La comodidad de uso es alta porque el hilo noble también aporta lo siguiente:

  • La lana de mohair absorbe la humedad hasta un 30% de su propio peso, sin que notes que tu prenda está realmente húmeda.
  • Al mismo tiempo, el material es repelente al agua.
  • La lana tiene un efecto de calentamiento en invierno y de enfriamiento en verano.
  • Si tu jersey de lana de mohair está arrugado en el armario, al cabo de unas horas seguirá pareciendo recién planchado, siempre y cuando la trama sea tan buena como el tejido (aquí sí que hay grandes diferencias).
  • El efecto antibacteriano, debido al «clima de uso» seco, hace que los productos de lana de mohair sean ideales para prevenir el crecimiento de hongos. Perfecto para calcetines (en combinación con otros tejidos).

Sobre la Cabra de Angora

La «productora» de lana de mohair es la cabra de angora, que no debe confundirse con el conejo de angora, ya que la lana es un poco diferente. Por lo tanto, una vez más, una distinción muy clara:

  • La lana que proviene del conejo de angora se llama lana de angora.
  • La lana que proviene de la cabra de Angora se llama lana de mohair.

Una vez aclarado esto, podemos dedicarnos por completo a la cabra de Angora: La cabra de Angora pertenece a la raza caprina doméstica y actualmente se encuentra casi exclusivamente en la cría doméstica. La procedencia de los animales no está del todo clara (véase también: Origen de la lana mohair), pero el pelo largo, sedoso, brillante y rizado se convirtió rápidamente en un éxito de ventas.

Hoy en día, la cabra de Angora es valorada en todo el mundo por la llamada lana de mohair. Cada cabra de Angora produce unos 2,5 kilogramos de este valioso material, que se transforma en una gran variedad de productos en todo el mundo. En términos de color, la variedad no es realmente grande, porque: Las cabras de angora son básicamente blancas. Sin embargo, los productos acabados pueden teñirse, por lo que la selección es más variada.

Origen de la lana mohair

No se sabe con exactitud de dónde procede la cabra de angora (y, por tanto, también la lana de mohair), pero se sospecha que podría ser de Asia Central, más concretamente: de la zona de Ankara, en Turquía.

Pronto quedó claro que la lana era algo muy especial, por lo que la exportación de los animales se vio coronada por un gran éxito: primero a Sudáfrica, luego a California y en 1768 por primera vez también a Alemania.

La mayor parte de las 15.000 toneladas de lana de mohair que se comercializan hoy en día proceden de Sudáfrica y representan más de la mitad del volumen total; la razón es que las condiciones climáticas de ese país son ideales para la cabra de Angora, por lo que la lana de mohair del país más meridional de África se considera la más fina del mundo.

Uso de lana de mohair

Ya lo has leído más arriba: La finura de la lana de mohair se divide en tres clases. Cuanto más joven es la cabra de Angora, más suave es el pelo, lo que también influye en el uso de la lana de mohair:

  • Cuando la lana de mohair está directamente sobre la piel, se utiliza principalmente la lana de mohair de cabrito (es decir, para prendas de vestir, por ejemplo).
  • La lana de mohair más fuerte y gruesa de los animales adultos se utiliza principalmente para alfombras y mantas.
  • Ropa de abrigo para la vida cotidiana, prendas de alto rendimiento para diversos deportes, calcetines, almohadas y edredones y las mencionadas alfombras pesadas: la lana de mohair es un verdadero todoterreno difícil de superar en términos de exclusividad y comodidad de uso.

Bienestar de los animales

El bienestar de los animales es una preocupación importante en LanaReal.es – por eso nos gusta mirar más de dos veces cuando buscamos los tipos de lana más exclusivos del mundo.

En el caso de la lana de mohair, es sobre todo el llamado «mulesing», que también se utiliza en las ovejas merinas, lo que supone un verdadero tormento para las cabras de Angora.

El proceso de mulesing describe una medida contra la formación de gusanos de mosca – en realidad una cosa buena, que es más que cuestionable en su ejecución: en este proceso, parte de la piel alrededor de la cola se elimina completamente sin anestesia.

Los métodos alternativos aún no están listos para el mercado y, sobre todo, no son rentables, como creen los productores de lana de mohair. Las organizaciones de defensa de los animales lo ven de otra manera: el hecho es que gran parte de las cabras de Angora del mundo están «protegidas» por el mulsaje. Desde el punto de vista de los animales, una medida absolutamente agónica. Por lo tanto, intente comprobar si también se utiliza el mulesing en los productos que elija, aunque no siempre sea fácil. Los animales te lo agradecerán.


Volver al inicio de LanaReal.es